jueves, 28 de marzo de 2013

CONCLUSION TEORICA.



CONCLUSION TEORICA.
La dinámica de la vida es la relación de los seres vivos con su entorno, durante este modulo he podido realizar lecturas, consultas sobre las teorías que se han desarrollado alrededor del origen de la vida y las especies en el planeta.
En el comienzo todo era una masa oscura la cual contenía átomos; que es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad y propiedades; el cual contiene un núcleo y orbitales, en el núcleo encontramos los protones  neutrones, por otro lado en los orbitales se ubican los electrones.
La unión de estos átomos dio lugar a los elementos químicos, con tantas reacciones químicas se unieron dando lugar a las moléculas las cuales son un conjunto de al menos dos átomos  enlazados covalentemente que forman un sistema estable.
La unión de estas moléculas da lugar a las sustancias, lo mismo que su unión entre sí dieron origen a las mezclas.
Estas a su vez se unieron para dar origen a los cuerpos celestes que en ese momento se encontraban por todo el espacio en constante movimiento gracias a sus grandes choques dan origen al sistema solar: sobre este tema surgen diferentes teorías que apoyan el origen del universo como es la explosión del big-ban Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros y de unos sistemas solares a otros. El filosofo griego Anaxágoras fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida.  Esta hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta en planeta. Su máximo defensor fue Svante Arrhenius, que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior.
Como todos los planteas estaban en constante trasformación, la tierra era un cuerpo inhóspito oscuro. Las hipótesis más acertadas afirman que la vida se generó hace millones de años, de forma espontánea gracias a las particulares condiciones que hubo en la primera etapa de la historia de la tierra.   El bioquímico ruso Aleksandr Oparin y el genetista británico John B.S. Haldane propusieron que la vida se originó en la tierra como resultado a la asociación de moléculas inorgánicas sencillas. En 1953, Stanley Miller simuló las condiciones de la supuesta atmósfera primitiva y la sometió a descargas eléctricas. Obtuvo compuestos orgánicos (aminoácidos). Este resultado sirvió para apoyar la hipótesis de Oparin y Haldane.
Después de todas esas erupciones volcánicas y lluvia ácida dieron lugar al caldo primitivo en el cual se encontraban H,C,O,N. aminoácidos que solo se encuentran 21 en la naturaleza.
La unión de aminoácidos formaron proteínas y la unión de estas proteínas dieron lugar a las bases nitrogenadas ( adenina, guanina, tinina, citocina, urina).  Las cuales dieron origen al ADN. Que junto con en le oxigeno son vital para vida, de allí aparecen las primeras células anaerobias que trasformaron el O2. 

LA PRIMERAS CELULAS: En la actualidad no podemos saber cómo se formó la primera célula. Solo podemos suponer que aspecto tuvo. Se piensa que los primeros organismos eran procariotas muy parecidos a las cianobacterias filamentosas, como las que fabrican los actuales estromatolitos.
COACERVADOS Y MICROESFERAS  Oparin habla de la aparición de coacervados, pequeñísimas gotas con una envoltura de macromoléculas y un medio interno con enzimas capaces de realizar reacciones químicas. Sidney W. Fox hipotetizó sobre la aparición de microesferas de proteínas formadas por la polimerización de aminoácidos en charcas calientes.
De allí empieza todo proceso complejo de la vida en la tierra y su evolución con el pasa del tiempo. Uno de los personajes que dan explicación de la evolución es Charles Darwin, quien con su teoría explica como todos los seres vivos han tenido que adaptase al medio para poder sobrevivir. El cual plantea unos principios sobre el origen de las especies.
1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.
2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.
3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".
4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.
5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck). Toda la vida evolucionó a partir de una o de pocas formas simples de organismos.  Las especies evolucionan a partir de variedades preexistentes por medio de la selección natural.  El nacimiento de una especie es gradual y de larga duración.  Los taxones superiores (géneros, familias, etc.) evolucionan a través de los mismos mecanismos que los responsables del origen de las especies.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario